Un grupo de 25 asociaciones civiles del país hace un llamado urgente al presidente López Obrador y a las autoridades de salud debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos, que se ha presentado en todo el país desde hace aproximadamente dos años, en pacientes con trastornos mentales, y sigue sin resolverse.
En el comunicado, difundido a través de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, señalan que la situación se agravó desde noviembre de 2022 ya que no fueron surtidas las recetas a los pacientes que tienen tratamientos relacionados con su salud mental.
Luego de mostrar algunos testimonios de pacientes que requieren tratamiento médico, indicaron que han solicitado el apoyo de todas las instancias relacionadas e incluso han ido a la ‘mañanera presidencial’ sin que se haya atendido, mucho menos resuelto, el problema.
No obstante, COFEPRIS inhabilitó al único laboratorio que fabrica este tipo de medicamentos: PSICOFARMA, por diversas irregularidades, pero lo hizo sin contar con una estrategia ya que se dejó a más de un millón y medio de personas sin su medicamento psiquiátrico o neurológico.
Entre los medicamentos de liberación prolongada en sus diferentes gramajes, que cayeron en el desabasto están: Adepsique, Anapsique, Clonazepam, Carbonato de Litio, Metilfenidato, Clozapina, Metadona, Oxicodona, Zolpidem, Risperidona, se lee en el boletín.
“En el país sólo hay 962 psicólogos federales para la atención de más de 128 millones de personas, por lo que no se puede hablar de salud mental sin recursos humanos y sin el apoyo de los tres órdenes de gobierno” finalizaron.