La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) reconoció que no realizó estudios de viabilidad previos a la plantación del ahuehuete en la entonces llamada Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Latinus, la dependencia capitalina aseguró que fueron sus propios especialistas los que consideraron como la opción más viable el plantar un ahuehuete, ya que en Reforma “existen plantaciones desde hace poco más de 20 años de ejemplares de ahuehuete que actualmente se encuentran en buen estado”.

Asimismo, dijo que no se hicieron los estudios de suelo. Justificó que, para la plantación del ahuehuete, que hoy se encuentra en estado crítico, se colocó un sustrato mejorado que fue esterilizado previamente.

Anuncios

También reconoció que no se han hecho estudios para conocer el proceso de adaptación del ejemplar. La Sedema dijo que únicamente se realizaron visitas periódicas de expertos para ver el estado de salud del ahuehuete luego de que ocurrieran el “impacto vehicular, arrojo de basura y veladoras y pisoteo de manifestantes”.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, reconoció el lunes pasado que ante el estado crítico del árbol hay dos escenarios, que vaya a un vivero a recuperarse o sea remplazado por otro ejemplar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que una fundación de exalumnos de la Universidad de Chapingo se acercó a su administración para solicitar hacerse cargo del ahuehuete e incluso ya se encuentra realizando estudios del suelo en la glorieta.

Publicidad