Agencia Reforma

La bancada de Morena perdió a parte de sus cuadros de mayor trayectoria y experiencia en la jornada electoral del domingo para elegir a integrantes de la Cámara de Diputados.

Los resultados adversos en una parte de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México afectarán la organización de la que será la fracción más grande de San Lázaro, por la falta de cuadros más experimentados en el trabajo parlamentario y la negociación política.

Morena, con sus aliados del PT y PVEM, sumaron 185 curules, pero la mayoría tienen poca experiencia legislativa y su labor política se ha enfocado más a sus entidades.

El grupo mayoritario se quedará con pocos operadores de confianza del dirigente Mario Delgado. Estarán el actual coordinador Ignacio Mier, el representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez, y llegará Yeidckol Polevnsky.

La pérdida más significativa es la del vicecoordinador Pablo Gómez, también presidente de la Sección Instructora.

El ex perredista perdió ante el ecologista Gabriel Quadri, postulado por la coalición Va por México en el distrito 23 de Coyoacán.

Javier Hidalgo, otro legislador de larga trayectoria en la Ciudad de México y el Gobierno capitalino, no logró superar en votos a Margarita Zavala, que le ganó en el distrito 10 de Miguel Hidalgo.

Aunque no pertenecía a la cúpula, la fracción se queda sin la diputada Lorena Villavicencio, especializada en temas de defensa de derechos humanos y causas feministas.

Perdió en el distrito 16 de Álvaro Obregón, donde ganó el priista Xavier González Zirión, por la coalición opositora.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, no logró suficientes votos para repetir en la 65 Legislatura. El también actor perdió en el distrito 6 de Magdalena Contreras contra la aliancista Diana Lara.

En el distrito 14 de Tlalpan, la cantante Rocío Banquells, de la coalición Va por México, dejó en el camino a Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente de Morena y experto en temas hacendarios.

El ex dirigente morenista y líder dirigente de El Barzón trabajaba para sacar adelante una reforma hacendaria en la siguiente legislatura.

En contraste, otra parte de diputados de la Ciudad de México sí logró superar a los candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD, como Aleida Alavez y Víctor Gabriel Varela, en Iztapalapa, y Beatriz Rojas en Gustavo A Madero.

Por el PT, la líder de comerciantes informales María Rosete logró ganar a la priista Cinthya López, en el distrito 8 de Cuauhtémoc, Alcaldía que perdió Morena.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador, está también entre quienes sacaron triunfos en la capital del País y tienen experiencia legislativa.

En el Estado de México, el petista Oscar González Yáñez perdió en el distrito 27 de Metepec, ante la priista Ana Lilia Herrera.

La diputada Ángeles Huerta, de la burbuja de Morena en el debate parlamentario y la organización interna, perdió por escaso margen en el distrito 24 de Naucalpan.

La diputada Nayelli Salvatori, que dejó el PES para postularse por Morena, perdió en el distrito 10 de Puebla, donde ganó el panista Humberto Aguilar Coronado.

Otros legisladores de Morena ganaron sin mayor problema en su reelección, pero sin tener la trayectoria de los que quedaron fuera.

Morena logró el “carro completo” en estados como Sinaloa, Sonora, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

Publicidad