La escultura de bronce de la perrita rescatista Frida, quien se llevó los reflectores en las labores de auxilio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, y que fue jubilada en 2019, ha sido develada la tarde de este jueves.

El evento estuvo encabezado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el quee se rindió homenaje a los binomios caninos que trabajan en favor de la población en casos de desastre y ayuda humanitaria.

Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero

“Desde la CNPC_MX nos sumamos al reconocimiento que realiza @SEMAR_mx a esos seres que nos brindan esperanza en momentos difíciles, y nos hacen recordar valores como el compañerismo y la lealtad”, escribió la dependencia a través de Twitter.

En el lugar también estaba Frida junto con otros binomios de la de la Unidad Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.

La figura develada muestra a la perrita con goggles, arnés y botas de seguridad, así como una leyenda que dice “Gracias por todo Frida”.

El almirante Ojeda afirmó que Frida simboliza el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión de los elementos de la Armada que participan en el Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos de desastres.

La estatua fue develada tres años después de la jubilación de Frida, el pasado lunes 24 de junio de 2019, que, con más de 10 años de edad, la perrita rescatista superó la edad promedio de retiro que es de entre 7 y 9 años.

En su trayectoria en la Unidad Canina, Frida logró localizar a 12 personas con vida y llevaba una dieta alta en energía metabolizante y proteínas para ejecutar un buen desempeño de su trabajo.

Publicidad