Con cautela y un bajo perfil, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho” ha encontrado la forma de coordinar y encabezar desde algún recóndito rincón en el país al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que con el paso del tiempo ha logrado consolidarse como una de las más poderosas de los últimos años.
Nemesio Oseguera Cervantes se ha consolidado como uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses al ser identificado como el líder y fundador del poderoso cártel de las cuatro letras
Con presencia en más de la mitad de los 32 estados que conforman la República Mexicana, el temido cártel de las cuatro letras ha extendido sus actividades delictivas y la violencia a lo largo y ancho del territorio, lo que ha posicionado a su líder y fundador como uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Aunque son muchos los mitos que rodean a Nemesio Oseguera Cervantes su paradero aún es desconocido, no obstante, con el reciente hackeo que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco a poco se ha ido a dando a conocer información que el Ejército Mexicano posee sobre el poderoso cártel que encabeza, así como su logística y principales operadores entre los que han destacado dos de los hermanos del capo.
Es así como dentro del mar de documentos que fue extraído por el grupo de activistas ha destacado un informe militar que da cuenta de la jerarquía existente en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, aunque se constata que Nemesio Oseguera Cervantes continúa al mando, dos de sus hermanos fueron identificados como sus principales operadores.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultado y difundido por el medio Unión Jalisco, al frente del poderoso del cártel de las cuatro letras se encuentran “El Mencho” así como sus hermanos Antonio y Abraham Oseguera.
Antonio, mejor conocido como Tony Montana, fue identificado como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluso, se señala que dicho hermano de Nemesio Oseguera fue detenido en el año 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En aquella ocasión, el Gobierno de México reportó que Antonio Oseguera fue acusado en un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas así como por delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de mentafetamina.
Adicionalmente “Tony” ha sido señalado como el encargado de la compra de armas para la organización criminal que fundó y encabeza su hermano “El Mencho”.
Otro de los hermanos de “El Mencho” que señala el informe militar consultado por Unión Jalisco es Abraham Oseguera, quien fue detenido junto al capo en Estados Unidos por vender drogas en 1992.
En su caso, el pariente del capo se declaró culpable y fue sentenciado a diez años de prisión; recuperó su libertad hasta el 22 de junio de 2022 de acuerdo con los documentos judiciales consultados por el mencionado medio. Actualmente se desconoce su paradero, así como si desempeña algún rol dentro de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de Abraham y Antonio, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) dio cuenta de la existencia de otro hermano de “El Mencho” identificado como Marín Oseguera.
Reportes de inteligencia de la dependencia apuntaron a que en 2015 agentes federales se trasladaron hasta un predio ubicado en la ciudad de San Jacinto, California para advertirle al hermano del capo que si hacía tratos o movía dinero del poderoso cártel de las cuatro letras tendría problemas con la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el relato de los hechos, dicho encuentro se llevó a cabo en una cafetería y fue el mismo Marín Oseguera quien se encargó de ponerse en contacto con otros de los familiares del capo para advertirles que si se relacionaban con actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) serían perseguidos y arrestados por las autoridades.