Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que ya se encuentra en trámite la reducción de su salario para que perciba menos de lo que gana el presidente de la República.
“Hay unos trámites administrativos que se están realizando, porque hay una renuncia que se tiene que hacer de manera voluntaria y en un escrito específico que para eso tienes que cubrir todos los requisitos jurídicos (…) No he recibido ninguna parte del sueldo porque está en trámite eso, pero sí, está por debajo del presidente”, aseguró la consejera en conferencia de prensa.
Taddei informó además que renunciaría al seguro médico y al seguro de separación individualizada, un método de ahorro a largo plazo mediante aportaciones individuales quincenales, cuya cantidad es duplicada por la dependencia.
Por otro lado, la consejera fue cuestionada sobre si el resto de los consejeros tomarán una decisión en este sentido.
“Es algo que están analizando, siempre lo dije desde el primer día, este es un tema de carácter personal”, respondió.
Ayer, Taddei Zavala pidió a las direcciones del instituto realizar sus solicitudes presupuestales sin “repetir errores del pasado” para optimizar los recursos.
Durante la primera sesión de la Junta General Ejecutiva, Taddei solicitó a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas preparar sus presupuestos de acuerdo a las recomendaciones del Órgano Interno de Control.
“Hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita”, indicó.
Y agregó: “hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia y aplicando —por supuesto— la optimización de los recursos”.
Guadalupe Taddei señaló que para la próxima sesión se conformará la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, tomando todas las previsiones si se aplica el plan B electoral impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.