Habitantes de al menos cuatro comunidades de Chiapas advirtieron que no permitirán el asedio de grupos armados y criminales que mantienen el control en distintos puntos de la entidad.
“Haremos una limpieza para sacar a quienes provocan la violencia en nuestros territorios. Tememos cualquier agresión de grupos armados que están en los alrededores”, afirmaron en un documento.
La declaración de los ejidatarios provenientes de las comunidades Nicolás Ruiz, Matamoros, Nuevo León y Ponciano Arriaga, llega después de que capturaron a tres presuntos traficantes de migrantes en el momento en que desplazaban a personas sobre el municipio de Comitán.
Tras las capturas, un hombre adulto y tres menores de edad llegaron hasta el punto de la detención, en el ejido Nicolás Ruiz, para intentar negociar la liberación de los presuntos “coyotes”.
En respuesta, aliados de los retenidos bloquearon las carreteras San Cristobal de las Casas —Teopisca y Comitán– para exigir la liberación inmediata de las cuatro personas.
En las últimas horas, los comuneros presentaron a los detenidos y aseguraron que no fueron golpeados ni agredidos verbalmente, por lo que llamaron a las autoridades estatales y federales a tomar cartas en el asunto antes que la situación empeore.
Exigieron al gobierno mexicano que controle la incursión de células criminales, al afirmar que es desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios donde se permite el accionar de estos grupos.
La tarde de ayer domingo, los inconformes dejaron el paso libre en las dos carreteras tras la supuesta liberación de sus compañeros, mientras que los campesinos que los tuvieron bajo custodia amagaron con tomar medidas drásticas en caso de presentarse otra situación similar.
Comitán y municipios aledaños se han convertido en el paso de cientos de migrantes a manos de traficantes de personas, que los conducen en condiciones infrahumanas hacia el centro y norte del país.
Lugareños han reportado la presencia de hombres armados relacionados con el tráfico de migrantes y otros delitos, por lo que tras este hecho se han declarado en alerta máxima.