La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el senador estadounidense Marco Rubio reconoció las complicaciones de declarar terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico durante su comparecencia en el Senado para ser el próximo secretario de Estado.
“Sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, sobre estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice que tiene sus complicaciones por las características de cómo operan, entonces también estamos obviamente de acuerdo con esto, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones”, expresó.
La mandataria valoró en su conferencia matutina la comparecencia de Rubio, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser secretario de Estado, aunque el senador consideró que declarar a los cárteles mexicanos como terroristas sería una herramienta adecuada a pesar de ser imperfecta.
Declarar terroristas a los cárteles mexicanos es parte de las propuestas de Trump, quien ha advertido que impondrá aranceles del 25% a México si no frena la invasión de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Sheinbaum aseguró que Rubio dijo cosas “muy importantes”, como que “él privilegia desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México”.
“Eso es una buena noticia, en el sentido de que en cuanto llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo, habrá el espacio para esta coordinación de alto nivel, que es tan importante, y al mismo tiempo para el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos y, en su momento, también todo lo que tiene que ver con el tratado”, comentó.
La presidenta sostuvo que hay coincidencias entre su visión y la de Rubio sobre que, “para atender problemas de migración, de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación de seguridad al más alto nivel, respetando las soberanías” de cada país.
La jefa de Estado ofreció colaboración con el gobierno de Trump, quien asume el próximo lunes, para disminuir la incidencia delictiva en territorio mexicano, para evitar el paso de armas desde Estados Unidos y para que México coopere en “todo lo necesario para disminuir esta crisis que tienen de fentanilo en Estados Unidos”.
“Entonces, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra (a Rubio) y esperamos que en el momento en el que se den las condiciones podamos hacer estos diálogos de alto nivel”, concluyó.