La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue invitada al evento World Law Congress 2023, efectuado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y durante su disertación alertó sobre los riesgos por una eventual vulneración a la soberanía del Poder Judicial que se ha presentado no sólo en México, sino en el resto del mundo.

Al hablar sobre la situación del país respecto a los ataques y señalamientos a los trabajos de la SCJN —aunque no lo mencionó directamente—, la ministra indicó que el nacimiento de movimientos y voces en contra de la independencia judicial y de la división de poderes no sólo es nacional, sino que se ha presentado en otras naciones.

“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimiento que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”, expresó el jueves 20 de julio.

Anuncios

Piña Hernández sentenció que la alerta se da porque en la región americana, principalmente en Latinoamérica, la vulnerabilidad del Poder Judicial ya se vivió en algunas de las naciones que actualmente son democracias constitucionales, por lo que indicó que, aunque la historia se repite, es necesario ser críticos ante los nuevos movimientos que nacen.

Asimismo, la presidenta de la SCJN reiteró que deducir la capacidad de acción de los tribunales constitucionales para que se repliquen las acciones de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías, trajeron problemas sociales debido a la falta de equilibrio en la toma de decisiones de los Estados, por lo que no se deberían de replicar.

“Lamentablemente la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, nos enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías”, continuó.

En caso de no actuar, Norma Piña apuntó que las democracias se enfrentan al riesgo de perder la soberanía, los derechos, el equilibrio que la mayoría de las naciones obtuvieron después de la Segunda Guerra Mundial, además sentenció que la independencia no sólo es frente al gobierno, sino también frente a las fuerzas políticas y económicas.

Aunado a la última parte, a que la defensa de la justicia va más allá de los gobiernos, la ministra presidenta también alertó sobre los discursos de odio, las constantes críticas y la descalificación que se da a los trabajadores del Poder Judicial, pues indicó que más que ayudar, podría perjudicar y enfrentar a la sociedad, en lugar de que se dé solución a los problemas.

“La historia no miente, el discurso de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación del quehacer de las juezas y jueces, nunca han sido buenos consejeros, de esta dimensión es el reto que enfrentamos las sociedades”, explicó.

Finalmente, la ministra Norma Piña sentenció que todos los Poderes Judiciales deben de conducir su actuar con apego a Derecho, además de garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, pues será la única manera de poder defender la independencia de dicho poder en la arena política.

Diputados de Morena denunciaron a los ministros de la Corte

El discurso de la ministra presidenta de la SCJN se dio un día después de que algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron una demanda de juicio político en contra de las y los 11 ministros del máximo tribunal del país.

De acuerdo a los legisladores, la acción respondería a que los integrantes de la Sala Superior estarían violando el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al, supuestamente, negarse a bajar el sueldo, pues estarían ganando más que el Presidente de la República.

Publicidad