Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas -y hermano de la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle-, solicitó este sábado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgar a Jesús Murillo Karam la medida cautelar de prisión domiciliaria debido al estado de su salud.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente del Poder Judicial de Zacatecas confirmó que Murillo Karam se encuentra en terapia intensiva del Instituto Nacional de Cardiología tras serle practicada una cirugía de emergencia.

Por ello, solicitó en la publicación a Arturo Zaldívar, presidente de SCJN, conceder a Murillo Karam la prisión domiciliaria. “Si todo sale bien, es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió el magistrado.

Anuncios

Cabe apuntar que el exprocurador general de la República fue reportado este sábado como estable mientras se encuentra en terapia intensiva del Instituto Nacional de Cardiología, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Así lo han confirmaron fuentes con conocimiento del tema, que desde el viernes detallaron que el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto debió ser atendido por trombos en el cuello.

De acuerdo con las fuentes, Murillo Karam está en terapia intensiva —como parte del procedimiento habitual— luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para estar bajo observación, por lo que hasta el momento se le reporta estable.

Murillo Karam es señalado como el presunto autor intelectual de la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El pasado 19 de agosto fue ejecutada una orden de aprehensión en su contra, por lo que fue ingresado al Reclusorio Norte, en donde un juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación.

Publicidad