La Arquidiócesis Primada de México ha reafirmado su categórico rechazo a la iniciativa de ley que busca legalizar la eutanasia en el país, argumentando que esta práctica “contradice la ética médica y el respeto a la dignidad humana”.
La postura de la iglesia católica destaca que la verdadera alternativa humanitaria para el final de la vida reside en la expansión y el acceso universal a los cuidados paliativos.
En un comunicado emitido a través del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis instó a los poderes del Estado a no caer en lo que considera una “salida fácil” para el manejo de enfermedades terminales y el sufrimiento.
La institución religiosa calificó como “inhumano” el intento de reducir los gastos en salud ofreciendo la eutanasia, sugiriendo que esto es un “símbolo de un estado claudicante a su deber” de proteger la dignidad de todos sus ciudadanos, sanos y enfermos.
La iglesia recordó la invitación del Papa León XIV a la oración para prevenir el suicidio, señalando que la eutanasia, al ser la decisión de una persona de quitarse la vida debido al sufrimiento o la enfermedad, se asemeja a este acto.
La Arquidiócesis Primada de México concluye su posicionamiento haciendo un llamado a los poderes públicos para que no obliguen a notarios y médicos a actuar en contra de sus convicciones y conciencia.
En lugar de promover la eutanasia, la institución urge al Estado a “trabajar para que todos los enfermos puedan recibir los medicamentos y tratamientos, la atención especializada, y el cariño de sus familiares, de manera que morir no sea la respuesta al dolor”.








