En enero de este año se contabilizaron 2 mil 582 víctimas de homicidio doloso en el país, un ligero aumento respecto a diciembre del 2022, mes en el que se registraron 2 mil 529 casos, informó este martes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pese al aumento, la secretaria informó que el homicidio doloso tuvo en enero 16% menos víctimas respecto al máximo histórico, registrado en julio del 2018, cuando se registraron 3 mil 74 víctimas.
“La tendencia se mantiene a la baja”, aseguró Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez informó que el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero concentran el 46% de los homicidios en el país.
Cuatro de esos estados tuvieron un incremento en los casos entre diciembre y enero de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado de México registró 219 casos en diciembre y 252 en enero; en Chihuahua se registraron 123 casos en diciembre y 175 en enero; Jalisco registró un aumento de 29 casos y Guerrero pasó de 99 a 152 casos.
Mientras que en Guanajuato y en Baja California se registra una tendencia a la baja.
En los 50 municipios prioritarios la incidencia de homicidios dolosos disminuyó 10.8%, informó Rodríguez.
“En la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal hay una redacción de 33.3%, en lo relativo a la mayoría de los delitos han estado con reducciones importantes”, dijo.
La secretaria informó que el robo en transporte, robo a transeúnte, robo a negocio y robo de ganado, delitos del fuero común, registran un descenso en la incidencia.