Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma
Con Texas aún sufriendo los efectos de una cruda tormenta invernal, en México prevalece la incertidumbre de cuándo se regularizará el abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anticipó que continuarán los cortes intermitentes y urgió a racionalizar la energía en los hogares e industrias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población apoyo para reducir el consumo de luz especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario argumentó que no hizo antes ese exhorto por la “presión” de sus adversarios y para no generar una alarma entre la población que derivara en un escenario más complejo.
Carlos Meléndez Román, director del Cenace, explicó que lograron mantener el suministro con la operación de 11 plantas de la CFE y 7 privadas, además del abasto de combustóleo de Pemex.
Además de que están por llegar nuevos buques tanque de gas natural por mar a las costas mexicanas.
“En los próximos días, si las condiciones se mantienen, tenemos un escenario de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico”, señaló.