El fenómeno de las riñas escolares que se tornan cada vez más frecuentes e incluso salvajes, hasta llegar a tener un desenlace funesto en los casos más extremos, se convirtió ya en motivo de alarma entre las autoridades educativas de México, que buscan formas de reducir las disputas.

Un niño de secundaria de la Ciudad de México inclusive subió fotos a las redes sociales en las que muestra un arma y las balas que utiliza, lo que de inmediato puso en alerta a la comunidad del colegio donde estudia.

Los padres dejaron de llevar a sus hijos a la escuela hasta que el alumno fue suspendido, según publicó la prensa local.

En otro plantel educativo en el poblado de Rayón, estado de México, fue grabada una escena de una supuesta violación sexual a un estudiante de primer grado y que fue atado y amenazado con una navaja, y el video fue subido a la red social TikTok.

Otros videos difundidos por Internet muestran a alumnos siendo golpeados mientras alrededor sus compañeros los animan, ríen y gritan, en medio de una atmósfera muy violenta que suele exacerbarse por la difusión profusa de las imágenes a través de las redes.

El diario Reforma publicó una suerte de cronología de los casos más recientes y preocupantes de disputas escolares cada día más agresivas que involucran tanto a niños como a niñas y que en ocasiones estuvieron a punto de rebasar el borde de la tragedia.

Por ejemplo, está el caso de una niña de 13 años golpeada el pasado 16 de mayo en una escuela secundaria pública de Morelia, Michoacán, la cual resultó herida con fuertes golpes en el abdomen y fue llevada de urgencia al hospital por lesiones en el intestino.

Otro caso que ganó los titulares de algunos diarios ocurrió en una escuela secundaria de Querétaro, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, donde alumnos de secundaria prendieron fuego a un compañero y le causaron heridas graves.

Algunos docentes consideran que este comportamiento a veces brutal de los estudiantes obedecen a los sentimientos reprimidos durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Los niños “tienen muchos sentimientos que no saben sacar”, según dijo un maestro no identificado de una secundaria pública del municipio de Huitzilac, Morelos.

Te puede interesar: México, primer lugar de casos de bullying a nivel mundial

Según el recuento de Reforma, en lo que va de este año, se contabilizan al menos 24 riñas entre estudiantes en algunas de las cuales han intervenido adultos y cuyos videos se han viralizado en las redes sociales.

En el estado de Tamaulipas, uno de los más golpeados por la ola de violencia que sacude a México desde 2006, y arroja hasta ahora más de 416 muertos, las autoridades adoptaron medidas para frenar el “bullying”, el hostigamiento y las riñas dentro y fuera de las escuelas al aumentar en forma preocupante.

Sin embargo, la regidora comisionada en Educación en el municipio de Tampico, Tamaulipaas, se mostró frustrada porque no se pueden imponer castigos mayores a los agresores o indisciplinados, sino “solo reportes o sanciones de suspensión de días escolares”.

“El personal docente se encuentran muy limitado” por las autoridades educativas “para aplicar sanciones estrictas que corrijan de tajo las malas conductas que pueden costar la vida de los estudiantes”, afirmó.

“Es muy arriesgado decir que está mejor en casa los alumnos”, afirmó al señalar que “el daño que causó en los alumnos por las clases en línea” fue muy grande en términos de formación escolar y de estabilidad emocional.

A su juicio, el problema puede resolverse sólo mediante “una labor ardua de los padres de familia” y “una buena atención para mejor orientación de los hijos y que su conducta sea mejor en las escuelas y al exterior de sus hogares”.

“Los maestros, los prefectos y los directivos tiene que estar al pendiente de todo lo que acontece alrededor de las escuelas”, afirmó. 

Publicidad