Medios internacionales dieron cuenta de la indignación de analistas en México por la exoneración del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, así como de la opinión de ex funcionarios que advertían problemas en la relación con Estados Unidos.
El diario británico The Guardian, escribió en su encabezado “Indignación después de que México exonerara a ex Ministro de Defensa” y citó a a Ernesto López Portillo de la Universidad Iberoamericana.
Por su parte, la agencia AP retomó la opinión de Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, quien alertó sobre lo que podría venir en la relación bilateral entre México y EU.
“Podría ser la gota que colmó el vaso en cuanto a la cooperación entre México y Estados Unidos en actividades antidrogas”, dijo a la agencia.
The Washington Post, en su nota sobre la exoneración dijo: “El caso ilustró el poder del ejército mexicano, que se ha convertido en la principal fuerza que lucha contra los cárteles criminales del país”.
En tanto, The New York Times citó las críticas de la analista mexicana Denisse Dresser, quien apuntó también la militarización en el País.
The NYT también hizo réplica de la información publicada en Reforma sobre que el gasto del Ejército ha crecido un 40 por ciento con el Gobierno de López Obrador.
Te puede interesar: AMLO acusa a DEA de fabricar delito a Cienfuegos
Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre pasado en Los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico. Fue acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del Cártel H-2, sucesor de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, grupo criminal nacido en el Estado de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de Blackberry como prueba de las acusaciones contra el General.
El arresto del ex jefe del Ejército en suelo estadounidense causó molestia en el Gobierno mexicano, que envió una nota de protesta a la Administración de Donald Trump por la detención sin consultarlo.
Posteriormente, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de México informaron que habían acordado que se desecharía el caso en EU y que Cienfuegos sería trasladado a México, donde se continuaría con la investigación.
Ayer, la Fiscalía General de la República informó que no encontró pruebas para imputar penalmente al ex Secretario.