El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones para la organización de elecciones judiciales, que permitirían elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto como resultado de la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la ‘supermayoría’ oficialista del Congreso, la cual está prevista a realizarse en 2025.

El INE, bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este presupuesto es precautorio debido a los procesos judiciales en marcha que buscan anular la elección judicial del próximo año.

Sin embargo, precisó que, ante la posibilidad de que el proyecto avance, el INE debe prever los recursos necesarios para organizar la elección de la mitad del total de jueces y magistrados en el país.

Además, el INE ha previsto una partida por 4 mil 620 millones de pesos para una consulta popular y solicitó un presupuesto general de 40 mil 474 millones de pesos para el próximo año, cubriendo sus actividades ordinarias.

Aparte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió esta tarde negar su opinión sobre la reforma judicial por mayoría de su pleno, luego de que el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara les solicitó su postura sobre posibles violaciones constitucionales y al proceso legislativo.

Entre otros temas, la reforma pone a consideración la figura de jueces sin rostro y será discutida mañana por el pleno de la SCJN, que analiza si es viable o no la elección de jueces y magistrados en todo el país, mientras que solo tres de sus 11 integrantes han definido participar en este proceso.

Publicidad