El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó implementar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena, para evitar que lleven a cabo eventos similares al de la entrega del bastón de mando.

La Comisión de Quejas y Denuncias se limitó a hacer un llamado a los servidores públicos para que recuerden cuáles son sus obligaciones y la prohibición que tienen para participar en eventos partidistas en días hábiles.

La consejera Claudia Zavala justificó esta determinación al argumentar que al momento no existen elementos que indiquen que se llevarán dichos eventos.

“La tutela preventiva no la díctamos porque no tenemos; ni para atrás, ni para adelante, en este tipo de eventos partidistas, la asistencia en días hábiles de servidores públicos y no tenemos ningún elemento hacia adelante que puedan surgir. Por eso, simplemente hoy es un llamado, un recordatorio de cuáles son las obligaciones y esperemos que no se llegue a dar otro caso, pero si se da, ya tendremos insumos para valorar si hay una solicitud de tutela preventiva”.

Asimismo, la Comisión de Quejas ordenó al gobierno de la República eliminar las publicaciones que realizó en sus plataformas oficiales y redes sociales para difundir la entrega del bastón de mando a Sheinbaum Pardo, ya que ello, a decir del consejero Arturo Castillo, una vulneración al principio de imparcialidad.

“Esto no tiene que ver con el uso de bastón de mando, tiene que ver con el aparente uso de recursos públicos para, aparentemente también, impulsar a una figura política específica y a una opción política específica, esto podría constituir una violación a la obligación de imparcialidad, contenida en el artículo 134 constitucional. No es el bastón de mando, es el uso de la página de Internet del gobierno de la República y el uso de la cuenta oficial de la Presidencia de la República, lo que podría constituir una vulneración a este principio de imparcialidad”.

Del mismo modo, los consejeros electorales dieron un plazo de dos días para que Morena y Claudia Sheinbaum eliminen las pintas que realizaron en instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Publicidad