Las ráfagas de fuertes vientos e intensas lluvias provocadas por el río atmosférico bautizado como ‘Pineapple Express’, que ha afectado al estado de California durante los últimos días, han causado la muerte de al menos dos personas, así como inundaciones que arrasaron carreteras y la evacuación de miles de habitantes, informó en conferencia de prensa Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.
Según detalló, hasta el momento se han abierto 15 refugios para atender a las más de 9.400 personas con órdenes de evacuación. Además, dio a conocer que aproximadamente 54.000 residentes se han quedado sin electricidad.
El fenómeno que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional ha traído consigo entre 7,5 y 25,4 centímetros de lluvia, ha afectado el área metropolitana de Los Ángeles, la bahía de San Francisco y Sacramento, una región que alberga alrededor de 26 millones de habitantes, recoge Reuters.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las comunidades del centro de California, donde recientemente se registraron nevadas históricas que atraparon a sus residentes por semanas. En esta región, gran cantidad de arroyos se desbordaron por la escorrentía de la lluvia y el deshielo de las montañas circundantes.
Del mismo modo, las autoridades han emitido alertas y avisos de inundaciones en una extensa zona, desde San Diego, en la frontera con México, hasta la región de Shasta-Cascade, en el norte del estado.
Por su parte, el presidente Joe Biden firmó este viernes la declaratoria de emergencia para 34 condados de California, liberando a las autoridades estatales y locales los fondos de asistencia federal para hacer frente a la situación.
De acuerdo a los expertos, el río atmosférico es un fenómeno natural originado por una corriente de gran altitud de densa humedad subtropical proveniente desde las cálidas aguas del Pacífico, en torno a Hawái.