Luego de algunos días con baja actividad volcánica, el Popocatépetl inició el año registrando 106 exhalaciones. De igual forma, sumó 180 minutos con tremor y registró una explosión en las primeras horas del nuevo año. Ante la creciente actividad en el coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México optó por colocar el Semáforo de Alerta Volcánica en la fase 2 del color amarillo.
De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los últimos cinco días el volcán no superó las 40 exhalaciones. En dicho periodo, el día con mayor actividad fue el domingo 27 de diciembre cuando se registraron 39. Sin embargo, la calma se rompió durante las últimas horas. Desde las 10 de la mañana del último día del 2020 y a la misma hora del 1 de enero de 2021 superó las 100 exhalaciones.
Te puede interesar: Florida informa de un nuevo caso de la cepa británica del coronavirus en EE.UU.
Si bien existen días con el doble de eventos registrados y la situación actual no representa una situación de alto riesgo para las poblaciones aledañas a Don Goyo, el suceso llamó la atención por la explosión registrada en las primeras horas del año. A las 3:14 horas de la madrugada el volcán expulsó algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Desde la ocurrencia del evento en la madrugada, también se ha podido observar la constante emisión de gases volcánicos y ceniza. De acuerdo con el monitoreo del CENAPRED, la columna llegó a alcanzar los 600 metros de altura y se reportó su dispersión en dirección noreste hacia las entidades de Puebla y Tlaxcala.
Hasta las 15 horas del 1 de enero de 2021 aún se percibía la dispersión constantes de la columna de gases volcánicos y ceniza desde la capital del estado de Puebla. De igual forma, el reporte correspondiente a la actividad del Volcán Popocatépetl del día de hoy, y las primeras horas del 2 de enero, será publicado por el CENAPRED el día de mañana en punto de las 10 horas.
Con el repentino incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl, las autoridades de Protección Civil decretaron la Fase 2 del color amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica. En dicho color, se recomienda a la población aledaña permanecer atenta y prepararse ante una posible evacuación.
Dicha fase es decretada cuando se visualiza la pluma de vapor de agua y gas, se registra la caída de ceniza en áreas cercanas y se reporta la caída de fragmentos incandescentes. De igual forma se prevé el crecimiento y destrucción de domos de lava, existe la posibilidad de la caída de flujos piroclásticos por explosiones, así como flujos de lodo o escombro de corto alcance.
De acuerdo con el CENAPRED, México alberga alrededor de 40 volcanes activos.
Entre ellos el de Colima y el Popocatépetl no son considerados sólo los más activos, también los más peligrosos. El riesgo es determinado de acuerdo con la cercanía de asentamientos humanos en las inmediaciones de los colosos. Don Goyo, por su parte, se ubica en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México y se calcula que en un radio menor a 100 kilómetros habitan alrededor de 25 millones de personas.
El monitoreo del volcán se ha intensificado durante los últimos años. Específicamente desde su despertar en 1994, cuando ante el aumento e intensificación de su actividad fue necesaria la evacuación de cerca de 50,000 personas. En esa ocasión el volcán emitió ceniza por primera vez en más de 70 años.
El 18 y 19 de diciembre de 2000 fue la última vez que el volcán tuvo una erupción violenta. Arrojó material incandescente y piedras que alcanzaron hasta un metro de diámetro. Desde el 15 de diciembre comenzó la evacuación de más 40,000 personas y 14,000 fueron trasladadas a albergues temporales.