La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que intervino de manera temporal el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras la detección de problemas en las tres entidades financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector Casa, tras ser sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Durante la ‘mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, afirmó que la dependencia a su cargo mantuvo el monitoreo y consulta permanente con el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con la Asociación de Bancos de México, tras las acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el fin de evaluar las condiciones del mercado.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades (CIBanco, Intercam y Vector Casa) tuvieron problemas”, afirmó.
Y es que el miércoles pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones en contra de CIBanco, Intercam y Vector Casa por supuesto lavado de dinero y vínculo con el crimen organizado.
Luego de que Hacienda detectó problemas, intervino temporalmente en la administración de dichas entidades financieras el IPAB y la CNBV para prevenir interrupciones en el sistema bancario y cuidar los ahorros de clientes.
“Decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar, de manera preventiva, los ahorros de los clientes de esas instituciones”, indicó.
A través de un comunicado, la CNBV explicó el jueves que se sustituirán los órganos administrativos y sus representantes legales de los bancos CIBanco e Intercam.
Edgar Amador destacó que el sistema bancario opera de manera normal: “El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales”, afirmó.
Mercados financieros mexicanos tienen buen funcionamiento
Lo anterior permitió el buen funcionamiento de los mercados financieros mexicanos, por lo que el tipo de cambio se mantiene estable entre los 18.85 y los 18.95, además las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas entre .01 y 0.03 por ciento, “mostrando la fortaleza de los mercados financieros del país”, destacó el funcionario.
“Estas acciones de naturaleza preventiva brindan certidumbre al público ahorrador y a los inversionistas respecto de la confiabilidad de nuestro sistema financiero y bancario”, agregó.










