El CES 2022 presentó todo tipo de innovaciones interesantes —desde autos que cambian de color hasta dispositivos que buscan hacer de la realidad virtual una experiencia más inmersiva; sin embargo, un joven inventor mexicano destacó en el prestigiado evento tecnológico gracias a un dispositivo de su propia creación.

Franco Canseco, de tan solo 13 años, acudió al CES 2022 para presentar la Banda Neutónica, un dispositivo enfocado en ayudar a las personas a conciliar el sueño y crear mejores hábitos del mismo.

Franco platicó en entrevista con Business Insider México que pensó por primer vez en crear un dispositivo orientado al sueño cuando tenía apenas ocho años, derivado de su propia batalla contra el insomnio.

Anuncios

Te puede interesar: Un ‘tiktoker’ mexicano afirma que donó un riñón a la madre de su novia y ella lo dejó para casarse con otro un mes después

«Esto me hizo tomar la decisión un día de crear algo para no dormir —como otro cerebro afuera de tu cabeza que suplantara al tuyo para que, mientras este dormía, tú pudieras seguir jugando. Cuando empecé a investigar, me di cuenta que no podía crear algo para no dormir; pero sí algo que pudiera ayudar a las personas a dormir», cuenta el joven inventor mexicano.

Después de investigar más a fondo y tomar clases de neurociencia, Franco empezó a diseñar un dispositivo que mandara impulsos al cerebro para incitarlo a conciliar el sueño.

Posteriormente, Franco participó en diversos concursos de ciencia antes de patentar en 2017 un prototipo de su invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Como parte de su preparación para la Expo Ciencias Internacional ESIAMLAT Latinoamérica en Chile, Franco comenzó a asesorarse con el neurocirujano Eduardo de la Vega. Este le ayudó a perfeccionar y optimizar el prototipo de la banda y a realizar diferentes pruebas con estudios de neurofisiología. Franco ganó el primer lugar y seguiría haciéndolo en otras ferias científicas.

Sin embargo, el avance crucial para el desarrollo de esta tecnología llegó en 2019, cuando Franco participó en el programa Shark Tank México y cinco tiburones decidieron apoyar su proyecto. Para agosto de ese año, el joven inventor mexicano consolidó a su empresa, Neutónica, para empezar la producción en masa de la banda.
¿Cómo funciona la Banda Neutónica?

De acuerdo con su página oficial, la tecnología que utiliza la Banda Neutónica «promueve la relajación ideal del cerebro para llegar a un estado ideal para descansar y dormir de una manera simple».

«Básicamente lo que hace es mandar impulsos de ondas alfa [que le dicen a tu cerebro] que se relaje», explica Franco.

El joven inventor mexicano enumera cuatro elementos clave para el funcionamiento de su invento: un transmisor de impulsos electromagnéticos, cuatro audífonos que ofrecen estimulación auditiva, cuarzos de turmalina negra y un diseño textil basado en estudios de neurofisiología y de sueño.

«Estos cuatro elementos, entre ocho y 18 minutos te llevan a un punto de relajación que te permite dormir para que, con el tiempo, tu cerebro aprenda a hacerlo mejor», explica Franco.

Sobre la importancia de su invento, Franco comenta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren los estragos ocasionados de los malos hábitos derivados de la tecnología.

«Vivimos en un mundo donde hemos perdido totalmente nuestros horarios [de sueño] y el estilo de vida para el que estamos diseñados —usamos el teléfono antes de dormirnos, usamos luces blancas, etc. Son cosas que realmente no deberíamos usar porque afectan nuestro ciclo de sueño», dice. «La gente tiene mucho estrés, y la banda es necesaria para estas personas para darles esa relajación y puedan mejorar su calidad de vida», agrega.

«Dormir mejor es una parte fundamental de nuestra vida. Cuando duermes bien estás de mejor humor, mejora tu salud, tu memoria, etc. Y ese es el motivo la banda», enfatiza.

Neutónica empezó a vender las bandas en febrero de 2021, agotando sus existencias en julio del mismo año. A la fecha, se han vendido más de 5,000 dispositivos.
La visita de Neutónica al CES 2022 le abre muchas puertas para llegar a nuevos mercados

En 2019, Franco había conseguido un pase para el CES; sin embargo, al ser menor de edad, le fue imposible asistir. Para la actual iteración del evento tecnológico, el comité organizador realizó una excepción. Ahora su visita podría significar un paso importante para que la startup llegue a nuevos horizontes.

«Con el CES se abrieron posibilidades de canales de distribución internacional. Estamos enfocados en México, aunque sí teníamos ventas en Estados Unidos y Canadá, pero con amigos y familiares», comenta Erika Rodríguez, directora de Neutónica y madre de Franco. «[En el CES] se nos abrieron muchísimas puertas.»

«Conocimos a personas que nos pueden ayudar a llevar las bandas a otras partes del mundo; podríamos llegar a países de Europa, Asia y más. [El CES] nos ha abierto muchas puertas a nuevos lugares donde podemos vender y nos ha dado muchas oportunidades para seguir creciendo como empresa», agrega Franco.

Franco y Erika agregan que la participación en el CES también ayudó a Neutónica a vincularse con otras empresas para desarrollar tecnología en conjunto. Esto podría llevar a mejoras de la Banda Neutónica y a crear un ecosistema de productos ligados a mejorar los hábitos de sueño.

«Aparte de la banda, queremos crear otros productos para el sueño; ya sean diseñados por nosotros o por otras empresas con las que podamos colaborar. Queremos formar una empresa que realmente ayude a las personas a poder dormir», concluye Franco.

Publicidad