Leonardo Lomelí Vanegas, quien fue elegido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, aseguró que el proceso en contra de la ministra Yasmín Esquivel continuará.

“Estamos en un proceso en el cual hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo con el cauce que se determinó previamente”, dijo en entrevista posterior a su nombramiento.

En diciembre del año pasado, se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa incurrió en plagio para la realización de su tesis de licenciatura, en 1987. Su tesis estuvo asesora por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quién fue dada de baja por la UNAM el pasado 18 de enero.

Anuncios

La presentación de los resultados de la investigación se ha visto entorpecida por varios recursos legales que ha promovido la ministra, por lo que el seguimiento del caso quedará ahora a manos de Lomelí Vanegas, quien sustituirá al actual rector, Enrique Graue.

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, además maestro y doctor en Historia por la misma institución. De 2010 a 2014, fue director de la Facultad de Economía.

El ahora rector y antes secretario general de la UNAM, en su plan de trabajo propuesto, ha ofrecido un aumento de matrícula estudiantil.

Asimismo, en dicho plan, se propone una revisión integral y una reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) pues señaló que ya está rebasado. Su proyecto contempla que la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario se haga cargo de dicha tarea.

De igual forma, señaló que es prioritario la revisión y actualización de los planes y programas de estudio “con el propósito de evaluar periódicamente la pertinencia de los contenidos, incorporar nuevos enfoques y conocimientos y actualizar las referencias bibliográficas”.

En cuestión de apoyos a investigaciones, Leonardo Lomelí sostuvo que el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) es eficaz, pero que es importante considerar la participación de otras figuras académicas como técnicos y personal de asignatura.

Leonardo Lomelí apuntó que se debe de dar continuidad a la descentralización de las investigaciones para que la UNAM tenga presencia en otros estados.

“La Universidad debe hacer frente de manera previsora y responsable a los distintos retos que se le plantean en los ámbitos de sus funciones fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como los que se derivan del papel que ejerce en el sistema educativo nacional”, apuntó.

Publicidad