Rest of World reveló en una historia que en México existen apps fraudulentas de préstamos rápidos que se aprovechan de la necesidad de la gente para cobrar de más, pero que para hacerlo utilizan métodos ilegales, como amenazas y extorsión con fotos pornográficas editadas.

La extensa investigación cuenta la historia de María, quien descargó la app SolPeso en un apuro por conseguir dinero. Para darle el crédito, la app solicitó sus datos personales y financieros, además de acceso a información en su smartphone, como su lista de contactos.

Te puede interesar: El papa Francisco viajará a Canadá para pedir perdón a los indígenas abusados en escuelas gestionadas por la Iglesia

Apps de préstamos rápidos, “fuera de la ley”

Cuando el préstamos fue aprobado, SolPeso le depositó menos del dinero acordado, y a los pocos días comenzó a exigirle a María el pago completo del préstamo más intereses. María no tenía las posibilidad de realizar el pago, entonces SolPeso comenzó una campaña de intimidación para el cobro, con llamadas y mensajes violentos y amenazantes.

En su desesperación, continúa la historia, María descargó más apps de préstamos rápidos para pagar el primer adeudo. Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, e iFectivo, están en la lista de apps que sirvieron solo para que María generara más adeudo pues utilizaron el mismo método que SolPeso: le dieron un préstamo solo para exigir el pago completo a los pocos días, con campaña de intimidación y violencia incluida.

María relata que era tanta la presión que en un día le marcaban hasta 50 veces para amenazarla no solo con exponerla como deudora sino también con “violar y matar a su familia” si no pagaba, relata Rest of World. Aparte de las amenazas, la cúspide de la extorsión fue cuando iFectivo envío a 20 de sus contactos, una foto editada de una mujer desnuda con el rostro de María, en la que supuestamente ofrecía servicios sexuales para pagar sus deudas. Ante la desesperación y sin saber qué hacer,

María llamó al 911.

Según Rest of World, identificó 94 apps de préstamos exprés, mismas que unidades de policía cibernética tiene en la mira como “posiblemente fraudulentas”, con prácticas como las aplicadas con María, obtener información del smartphone y usarla para amenazar y extorsionar a las personas que piden préstamos. Lo peor, explica el reporte, es que tanto representantes del gobierno como activistas de derechos digitales, aceptan que hay lagunas en la ley mexicana que permiten estas estafas con apps, dejando a las víctimas sin una vía legal para solucionar el problema.

El director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros en la CONDUSEF, Jesús Chávez Ugalde, dijo a Rest of World que la organización solo puede intervenir en situaciones donde se involucran instituciones financieras registradas, dando a entender que las apps de préstamos rápidos en México no están registradas ante la CONDUSEF.

Por otro lado, continúa explicando el reporte, a pesar de que los registro públicos de la policía cibernética de la Guardia Nacional no tienen reportes de posibles delitos cometidos por agentes de apps de préstamos, sí dejan en evidencia que sus las acciones violentas y extorsión para el cobro contribuyen a mantener a las amenazas y fraudes de comercio electrónico como algunos de los delitos cibernéticos más comunes en México. Con el vacío legal, la única medida para lidiar con este creciente problema que se ha aplicado es emitir alertas para informar al público del método empleado por estas apps, además de pedir a las tiendas de apps que eliminen estos contenidos, aunque sin mucho éxito.

En resumen, el gobierno de México tiene nula capacidad de acción y las compañías encargadas de la publicación de las apps no se hacen responsables, así que “la responsabilidad de detener este fraude financiero digital recae en la sociedad”, declara Rest of World.

María, antes desesperada por la situación, a pesar de todo el mal rato que pasó, asegura que comienza a sentir que poco a poco sale adelante. El acoso, las amenazas y la extorsión continúan, pero ya no les teme.

Publicidad