De acuerdo con una investigación del medio de comunicación Latinus, Daniel Asaf Manjarrez, asistente personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría siendo partícipe en la presunta red de contratos y tráfico de influencias en los que se han visto involucrados “Andy” y Gonzalo López Beltrán, hijos del mandatario. 

En la tercera entrega del reportaje denominado “El Clan”, el periodista Mario Gutiérrez Vega señala que el funcionario federal, a quien apodan “El Gallo”, y quien también es amigo íntimo de Andrés y Gonzalo, funciona como “enlace” en los negocios en los que estos últimos tienen injerencia.

Y es que de acuerdo con audios en poder de Latinus, el empresario tabasqueño, Amílcar Olán -quien según el mismo medio se ha visto beneficiado con contratos millonarios para la venta de medicinas y balasto para el Tren Maya-, revela los acuerdos a los que ha logrado con la guía de “Bobby” (Gonzalo) López Beltrán y Daniel Asaf.

“A nosotros…, como decimos, ellos… es de aquí a diciembre. Que va a ser más tiempo, sí, pero pues ya no sabemos cómo va a estar el tema. Ahí ya necesito que ´Bobby´ me diga. Ni siquiera el ´Bobby´, es con el otro cabrón, con ´El Gallo´. – ¿Te reuniste con él? – Claro, si es el que manda allá”, se escucha.

Con base a los audios, Asaf Manjarrez también sirve de “enlace” en los contratos de medicamentos y material hospitalario, así como intermediario para que Amílcar Olán pueda negociar con funcionarios del primer nivel del gobierno de López Obrador, entre ellos, Zoé Robledo, director del IMSS.

“Voy con Daniel Asaf, es que vine aquí con Zoé (Robledo) y Humberto Pedrero (asesor de Zoé Robledo), como traigo ahí unas cosas aquí del IMSS. Ahorita le voy a mandar mensaje a ´El Gallo´, porque ´El Gallito´ mañana quiere verme, quiere hablar de otro tema, y también de esos temas… Vine a dos cosas, a hablar con Daniel Asaf, a ver a Humberto (Pedrero) a trozar a esa gente, y a Santa Lucía a ver con el general (Gustavo) Vallejo un tema ahí”.

Cabe recordar que en uno de los correos hackeados por “Guacamaya Leaks” a la Sedena, Daniel Asaf estaba bajo la mira del Ejército, luego de que les “pareció sospechoso” que el 10 de febrero de 2021, durante una visita al AIFA, se observa al funcionario conversando con el militar retirado José Luis Delgado Vargas, y quien laboraba para la empresa de equipos médicos ABC SIVMED, la cual ha recibido 51 contratos millonarios del gobierno federal.

Publicidad