Jorge Montaño Ventura, nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus que prefiere no pronunciarse todavía sobre el plan B electoral, pero no descartó apoyarlo. Además, minimizó su cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Montaño evitó pronunciarse sobre el plan B debido a la suspensión que ordenó la Suprema Corte, pero no descartó apoyarlo. Afirmó que siempre va a estar a favor de todo lo que abone y enriquezca la materia electoral, además de que será un promotor de las reformas que se den después de su aplicación en los comicios. 

“Se tienen que analizar las reformas, del plan B no quiero pronunciarme porque existe una suspensión por parte de la Suprema Corte, y me gustaría ver el resultado y ya después pronunciarme y analizar lo que se tenga que analizar, y modificar o perfeccionar para enriquecer el sistema electoral”, explicó el próximo consejero. 

Montaño Ventura dijo que quienes integran el sistema electoral no deben tomar de manera personal las críticas que se lleguen a hacer a su labor y resaltó que el INE es un órgano autónomo, que debe respetar los Poderes de la Unión y viceversa. 

Jorge Montaño minimizó su vínculo con el titular de Gobernación y explicó que lleva muchos años en la materia electoral, por lo que conoce a muchas mujeres y hombres políticos de Tabasco.

“Ese ha sido mi trabajo y bueno, la relación de paisanaje por supuesto que se da, aquí en Tabasco nos conocemos todos”, expresó para Latinus. 

El próximo consejero explicó que cuando él se desempeñaba como presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, el ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López, era gobernador del mismo estado, por lo que tenían una relación institucional. 

“Bueno, los tabasqueños nos sentimos siempre orgullosos de que no sólo él (Adán Augusto), también otras personalidades están desempeñando cargos importantes en el plano nacional e internacional”, aseveró. 

Publicidad