Un juez autorizó a la cadena Sanborns una suspensión provisional en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa indicó que la suspensión es para el efecto de que las autoridades responsables no apliquen en perjuicio de la quejosa el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República de estos dispositivos.

La suspensión provisional otorgada fue solicitada en el juicio de amparo 1268/2022, que fue admitido a trámite el pasado viernes.

Anuncios

Asimismo, la autoridad judicial informó que la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá devolver a Sanborns los dispositivos y cajetillas de tabaco que aseguró por medio del acta sanitaria del 22 de junio de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el 31 de mayo un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en el Día Mundial sin Tabaco. 

En la conferencia matutina donde anunció el decreto, estuvo presente Miguel Malo Serrano, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien le entregó un reconocimiento al presidente López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.  

Te puede interesar: Una sustancia presente en productos de vapeo puede ser muy peligrosa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, explicó a finales de mayo que ante las medidas antitabaco, la industria tabacalera “que no está dispuesta a perder ganancias” y desde los años 60 comenzó a desarrollar alternativas electrónicas.

“La gran mentira es que los nuevos productos, vapeadores y cigarrillos electrónicos, son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro y hoy presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, pero eso es falso (…)  también los vapores son dañinos para la salud”, señaló el funcionario.

Publicidad