La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reaccionó a las declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien señaló que “es una narrativa perversa” que los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla para la elección judicial podrían ser sancionados.
A través de un comunicado, la Jufed consideró “necesario” responder a las declaraciones de Taddei sobre no cumplir con las suspensiones dictadas en amparos relacionados a la reforma judicial.
“La Constitución y la Ley de Amparo no son negociables”, escribió la asociación en defensa del cumplimiento de ambos ordenamientos con apego a la alegalidad y el respeto a los derechos fundamentales.
“Señalar que el incumplimiento de suspensiones podría derivar en responsabilidad legal no es una postura ‘perversa’, sino una advertencia legal sustentada en el marco normativo vigente”, detalló.
El escrito cita el artículo 107 constitucional, que detalla que las suspensiones concedidas en amparo son de cumplimiento obligatorio para cualquier autoridad, sin excepción, y que en caso de incumplimiento, se constituye en una transgresión al sistema de justicia.
“Como titulares de órganos de control constitucional, nuestra obligación no sólo es resolver los conflictos legales que se nos presentan, sino también prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse de la falta de observancia de nuestras resoluciones”, señalaron.
Aseguraron que calificar de “perversa” su postura refleja, “en el mejor de los casos”, una incomprensión de nuestras funciones, “y en el peor de los casos”, un intento por desvirtuar el cumplimiento de las decisiones judiciales.
Cabe recordar que la Jufed cuestionó que autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del INE, hayan desacatado las suspensiones judiciales contra la elección de jueces, ministros y magistrados.
Por ello, la consejera presidenta del INE señaló que sería “el colmo” que se sancionara a los ciudadanos, o incluso a los comunicadores que se expresen o pregunten sobre la reforma judicial.
“Me parece una narrativa perversa y el colmo de la perversidad que se intente siquiera acercar a amenaza que los ciudadanos y ciudadanas no pueden participar en el proceso electoral como funcionarios y funcionarias de casillas el día de la jornada electoral. Extremadamente perversa esta narrativa y, por lo tanto, da mucho para el morbo y preocupaciones no existentes”, refirió.