Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la democracia constitucional de México enfrenta amenazas sin precedentes, esto a un día de que el pleno del máximo tribunal analice y decida la constitucionalidad de la reforma judicial que aprobaron Morena y sus aliados en el Congreso.

“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, expresó la ministra.

La Corte hizo público el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se propone declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial, entre ello la elección por voto popular de jueces y magistrados federales.

Ante ese escenario, actores políticos de Morena como Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, han señalado que la elección seguirá sin importar el sentido de la decisión del alto tribunal.

La ministra Norma Piña encabezó la ceremonia de reconocimiento a trabajadores del Poder Judicial de la Federación por años de servicio. Afirmó que no existen “servidores públicos más preparados y de mayor excelencia” que los trabajadores judiciales, quienes serán vistos como un “modelo a seguir” por parte de las futuras generaciones.

“Es momento de reconocer su perseverancia, su compromiso, su profesionalismo y su lealtad. Ustedes dignifican el servicio público que prestamos a esta institución”, dijo la ministra a los funcionarios judiciales.

Así mismo, la ministra presidenta afirmó que los tiempos actuales serán vistos como un “periodo de desafíos”, en el que el Poder Judicial federal mostró resiliencia y fortaleza institucional.

En el evento, se le entregó también un reconocimiento al ministro Jorge Pardo Rebolledo por 40 años de servicio judicial y al ministro Luis María Aguilar Morales por 50 años, este último no estuvo en la ceremonia por su cumpleaños.

Publicidad