El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la cultura, como la democracia, es una construcción colectiva y no de un sólo hombre, en el marco en que se prevé que se discuta la reforma electoral en la Cámara de Diputados esta semana.
En un video desde la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el consejero presidente aseguró que sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único.
“La cultura, como la democracia, es una construcción colectiva, además evolutiva, es decir, no es obra de un sólo hombre ni de una sola corriente de pensamiento”, indicó.
Y aseveró: “Sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único, a la subordinación dogmática, a un poder o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia”.
Córdova agregó que en ese contexto es importante los valores de la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir, así como la convivencia respetuosa entre las mayorías y minorías.
El consejero presidente del INE también resaltó la participación de los integrantes del órgano electoral en la FIL de Guadalajara, donde se abordaron temas como la violencia política de género, la equidad, la desinformación y los discursos de odio en contra de los institutos electorales.
“Fue una semana muy rica para el debate de los nuevos dilemas de la democracia con temas como la equidad, la paridad, la erradicación de la violencia política, la desinformación y los discursos de odio como amenaza a la convivencia democrática”, dijo Córdova.
Y agregó: “El debate público en tiempos de polarización, la importancia de preservar la autonomía y la rendición de cuentas”.
El pasado jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que no hay funcionarios en este órgano autónomo que tenga un salario más alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el onceavo seminario internacional Estado de Derecho (s) y combate a la corrupción en América Latina, Córdova también criticó las agresiones al INE desde el poder y llamó a los legisladores a que determinen la remuneración total del presidente.
“Nadie está en contra de la austeridad, por cierto, hablando de posverdad y demás, no sé si en México, pero en el INE, nadie incumple la Constitución, ya estuvo bueno de mentiras, nadie incumple”, enfatizó en este evento en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Explicó que la remuneración de los funcionarios públicos y del presidente incluyen prestaciones en efectivo, pero también en especie.
“Lo que la Constitución prohíbe es que haya funcionarios públicos con una remuneración mayor a la del presidente de la República, no salario y la remuneración también lo son las entregas materiales de bienes”, dijo.