A 35 años del histórico encuentro “Vuelta” —aquel foro que en 1990 reunió a intelectuales para celebrar el resurgir de la democracia tras la caída de los totalitarismos—, Enrique Krauze vuelve a encender la conversación sobre los riesgos que hoy enfrenta la libertad en el mundo.

El historiador y director de Letras Libres anunció la realización del encuentro “La libertad de vuelta”, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre, con la participación de pensadores de Europa, Estados Unidos y América Latina. El objetivo: reflexionar sobre el estado actual de la democracia y los peligros que la amenazan.

“Estamos justamente 35 años después, en un momento inverso. La democracia y la libertad están bajo acecho en todo el mundo”, advirtió Krauze. “Irrumpieron los populismos, los autoritarismos, la guerra, el fanatismo de la identidad… Esos temas deben preocupar a todo ciudadano que valora la libertad.”

Aunque el encuentro no se enfocará específicamente en la coyuntura mexicana, Krauze reconoció que el caso de México —como el de Estados Unidos y otras democracias— atraviesa “un momento muy delicado”, en el que no se puede bajar la guardia.

“Desde la trinchera intelectual, lo que se puede hacer es reflexionar, proponer análisis, crítica y autocrítica”, subrayó.

El encuentro “La libertad de vuelta” busca ser no sólo una conmemoración del legado cultural de Vuelta, sino una llamada de atención ante los signos de regresión democrática y el avance de discursos autoritarios que erosionan los valores liberales.

En tiempos en que la polarización y el fanatismo sustituyen al debate y la razón, Krauze convoca a mirar de frente una pregunta esencial: ¿qué futuro tiene la libertad si se deja de pensar, dialogar y defender?

Publicidad