Apenas oscurece, las calles de Fresnillo, Zacatecas, el municipio más importante en términos económicos del estado, se quedan prácticamente vacías. Es consecuencia del miedo que siente el 97% de sus habitantes por la inseguridad debido a los altos índices de criminalidad y violencia.

Pero en los primeros minutos de este viernes, cientos de personas salieron a las calles para recibir a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, para el arranque de su campaña con el lema “Por un México sin miedo”.

La aspirante opositora llegó apenas pasada la medianoche a las inmediaciones del Jardín de la Madre en una camioneta blindada y se puso al frente de un contingente de cientos de ciudadanos con velas encendidas que gritaban “¡Xóchil presidenta!”.

Anuncios

En la zona hubo un discreto operativo de seguridad por parte integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Xóchitl Gálvez caminó rodeada por una docena de elementos vestidos de civil en un atropellado recorrido de 850 metros que tardó 40 minutos para llegar frente a la antigua sede del ayuntamiento local.

En el sitio fueron instalados un templete, dos pantallas gigantes, equipo de iluminación y sonido, así como un teleprómter para que la abanderada del PAN, PRI y PRD leyera un mensaje centrado en su plan de seguridad.

“Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley. Repito: se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, enfatizó Gálvez Ruiz.

Ofreció que su gobierno contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente aquellas que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, y las que atacan en las carreteras. “Se les acabó el negocio”, advirtió.

Al estilo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, la abandera de la oposición prometió “construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad”.

“¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes!, ¡quién la haga, la va a pagar!”, recalcó.

Respecto de la desmilitarización de las labores de seguridad pública, aseguró que el Ejército “dejará de hacer obras y caprichos del gobierno”.

Afirmó que los integrantes de las Fuerzas Armadas son un referente de entrega a la patria y de lealtad a la Constitución y se comprometió a cuidar su honor y prestigio, además de mejorarles las prestaciones sociales y procurar que tengan más tiempo con sus familias. 

Más información: Xóchitl Gálvez critica a las titulares del ISSSTE y de Segob por su edificio en la CDMX: “Ya no son sólo primeros los López, sino también las Alcalde”

“A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, exclamó.

En el templete, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada sólo por su hija Diana y Leticia Castañeda Cruz, una madre buscadora, familiar de Raúl, un joven de Fresnillo desaparecido hace un año.

Ella recriminó que, por la inseguridad, esta localidad no sólo es la ciudad más violenta de México, sino donde más desaparecen personas, con un registro de 856 desde 2015.

Fresnillo es el municipio más importante del estado de Zacatecas económicamente hablando, referente internacional en la producción de plata.

Dado que la minería su principal actividad económica, Xóchitl Gálvez prometió regresarle el fondo minero.

A su primer acto proselitista no asistieron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, del PRI; ni del PRD, Jesús Zambrano. Estuvieron presentes Santiago Creel, coordinador de la campaña, y la senadora Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de la candidata, así como los líderes locales de los tres partidos y algunos legisladores estatales y federales.

Publicidad