La directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, celebró la detención este jueves de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. 

En una declaración difundida en su sitio web, la DEA señaló que “El Mayo” es uno de los fugitivos más buscados y destacó que “pronto” enfrentará la justicia en un tribunal de Estados Unidos. 

“El arresto de Ismael Zambada García (…) golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”, señaló. 

Anuncios

Además, también calificó de “golpe enorme” el arresto de Guzmán López, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

“En 2017, él y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos”, añadió. 

En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Además, la fiscalía elevó la recompensa de cinco a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

Agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) custodiaban esta tarde el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”.

“El Chapo” Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

Publicidad