El padre de Debanhi explicó este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) está revisando el “nefasto” actuar que tuvo la fiscalía de Nuevo León al integrar la carpeta de investigación de la muerte de su hija ocurrida en abril de 2022.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, se presentaron en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México. Al salir de la reunión, el padre de la joven acusó nuevamente a las autoridades estatales de irregularidades en la investigación y que ahora las autoridades federales están revisando “toda la falsedad que hizo Nuevo León”.

En entrevista con medios, Mario Escobar dijo que aún no les han aclarado las causas de la muerte de Debahni y que la FGR realizó nuevos cateos en el motel Nueva Castilla, de donde se están desahogando las pruebas.

Anuncios

Aseguró que espera que las autoridades ratifiquen como feminicidio la muerte de Debanhi, quien fue encontrada muerta dentro de una cisterna en desuso el año pasado.

El papá de Debanhi antes de reunirse con las autoridades fue interrogado sobre las declaraciones que dio la titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan, a un medio de comunicación en octubre de 2022, en donde negó que hubiera una “ola de mujeres desaparecidas” en el estado.

Mario Escobar lamentó las declaraciones de la funcionaria y consideró como increíble su actitud. “Decir que las mujeres desaparecen, decir que las mujeres salen y que solas se pierden o que de repente a los dos o tres días se encuentran por su propia voluntad, deja mucho que desear”.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León informó que notificó legalmente la atracción de la carpeta de investigación concerniente al caso de la muerte de Debanhi Escobar por parte de la FGR con el fin de que se pongan a disposición las actualizaciones pertinentes. 

Además, indicó que la carpeta de investigación consta de 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.

El cuerpo de la joven de 18 años de edad fue encontrado 12 días después de reportar su desaparición en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

Por este caso las autoridades hasta el momento han vinculado a proceso a Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N” por su posible participación en los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones. 

Publicidad