La magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso aseguró que las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han permitido construir una representación diversa, equitativa y paritaria en el Congreso, por lo que no debería ponerse a discusión en el dictamen que limita las atribuciones del organismo y que se prevé sea discutido la Cámara de Diputados.

“La lucha no es si el tribunal se toca o no se toca, yo creo que lo que no podemos tocar son los avances en el ejercicio de los derechos ya reconocidos por este tribunal, los avances reconocidos ya en la ley por los diputados”, afirmó desde la sesión de la Sala Superior este miércoles.

Aseguró que el Tribunal no hace política con sus resoluciones, sino que busca garantizar los derechos político-electorales de sectores que habían permanecido invisibilizados por mucho tiempo, como las comunidades indígenas, las personas de la diversidad, las afrodescendientes o los migrantes mexicanos que viven en extranjero y que quieren votar o ser votados.

“Hoy la lucha es por sostener los derechos que este tribunal ha garantizado, no porque ha sido política del tribunal, porque la exigencia ha entrado por esa puerta, porque aquí los expedientes, los juicios y la exigencia de justicia, que no es súplica, la justicia se ha exigido y este tribunal ha dado respuesta a toda la representación de México”, afirmó.

La magistrada indicó que se le ha reclamado al instituto “un exceso” de acciones, pero afirmó que siguen en deuda y deben sumarse otras.

“Las acciones afirmativas en las que generalmente todos los integrantes de la Sala Superior, y las salas regionales, hemos determinado en sentencias son para ensanchar los derechos humanos, político-electorales de todos, todas, todes (…), esto es México, es la representación de México”, aseguró la magistrada.

Afirmó que la misma conformación de la Cámara actualmente refleja los avances obtenidos con las sentencias del Tribunal.

“Hoy están ahí dando el debate los que son o han sido reconocidos y reconocidas por las acciones afirmativas que son un instrumento que nos ha llevado siempre a lo que es la meta, que es lograr una igualdad real en México y en la representación de los ejercicios de todos los mexicanos”.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hace política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación imparte justicia”, dijo.

Soto Fragoso aclaró que buscaba exponer su posicionamiento sobre el dictamen que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados durante su participación en la sesión del Tribunal, ya que no cuenta con redes sociales.

La magistrada aprovechó su participación durante la votación de seis jurisprudencias por reiteración y una tesis. Los rubros de las jurisprudencias fueron relacionadas con los actos anticipados de precampaña o campaña, que se deben analizar las variables relacionadas con la trascendencia a la ciudadanía.

Que los partidos políticos deben presentar elementos que demuestren el vínculo de una persona que pretendan postular como integrante de una comunidad indígena con ella. También que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultad para desahogarlas y su respuesta es susceptible de impugnación.

Cuarto, que las medidas cautelares proceden cuando la propaganda difundida ponga en riesgo el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como que las medidas de reparación integral puede dictarlas la autoridad resolutora en el procedimiento administrativo sancionador.

Y finalmente, que las autoridades electorales tienen el deber de adoptar medidas que garanticen el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

La propuesta que acota las facultades del tribunal debía analizarse este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; fue impulsada por Morena y cuenta con el apoyo del PAN, PRI y PRD.

Publicidad