Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue espiada al menos durante nueve años por la Dirección Federal de Seguridad, según consta en las fichas del Archivo Generl de la Nación.

El seguimiento comenzó a raíz del movimiento estudiantil de 1968 y duró al menos hasta 1977, período en el que Pardo Cemo fue calificada de “comunista” por su implicación en las actividades estudiantiles, su apoyo a denuncias contra altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su respaldo a manifiestos en favor de la liberación de los presos políticos.

En los documentos no solo se menciona el viaje a Cuba que hizo la académica para cursar estudios en ese país, sino que incluso se propone causarle una baja en su trabajo como profesora debido a sus actividades políticas.

Apenas en su segundo día como mandataria, Sheinbaum mencionó el movimiento del 68 y pidió disculpas en nombre del Estado por la represión que se produjo el 2 de octubre de aquel año, conocida como la masacre de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde hubo cientos de muertos.

“Soy hija del 68: mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento como profesora ayudando a los estudiantes; después, fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado”, afirmó la mandataria entonces.

Annie Pardo Cemo es bióloga celular. Nacida en 1940, tras licenciarse en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estancias de investigación en diversas universidades de EE.UU.

La científica fundó el laboratorio de investigación de bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue profesora en esa facultad e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. El año pasado recibió el Premio Nacional de Ciencias, en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales.

Publicidad