El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado este jueves una resolución que invoca la creación de una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos en Gaza e Israel. La resolución fue aprobada en una sesión especial del Consejo convocada tras la solicitud conjunta de Pakistán —que es el coordinador de la Organización de Cooperación Islámica— y de Palestina.

Un total de 24 países han votado a favor de lanzar una investigación internacional de los crímenes durante el conflicto, mientras que 9 se han mostrado en contra y 14 se han abstenido.

Por su parte, Nikita Zhúkov, representante permanente adjunto de Rusia ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, subrayó en su discurso durante la reunión que “se necesita un diálogo directo palestino-israelí para resolver cuestiones fundamentales”.

Te puede interesar: DEA desmantela redes de narcotráfico vinculadas al Cártel de Sinaloa

Rusia “acoge con beneplácito el alto el fuego en la zona del conflicto” y espera “que sea duradero”, afirmó Zhúkov, subrayando la importancia de “mantener la tregua y de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a quienes la necesiten, en primer lugar, a la Franja de Gaza”.
Los ataques de Israel podrían ser “crímenes de guerra”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió horas antes que los recientes ataques aéreos de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

En particular, denunció que, “aunque Israel tomó una serie de precauciones, como la advertencia anticipada de ataques en algunos casos, los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de muertes y heridos civiles, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil”.

Por otro lado, “a pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, apuntó.

De demostrarse que los ataques fueron “indiscriminados” y “desproporcionados”, podrían constituir “crímenes de guerra”, indicó la Alta Comisionada.
“Los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos”

Asimismo, Bachelet pidió a “Hamás y a todos los grupos armados que se abstengan del uso indiscriminado de cohetes y morteros” contra territorio israelí.

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes”, admitió la Alta Comisionada. “Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos”, aseveró.

Publicidad