Varias juezas mexicanas reclamaron este viernes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que las instituciones judiciales impongan una mayor perspectiva de género en sus decisiones. 

Así lo manifestaron en un acto para conmemorar a las mujeres víctimas de violencia de género celebrado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el centro histórico de la Ciudad de México, junto al presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar. 

Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador

 La presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, Yasmín Esquivel, pidió un cambio “institucional y cultural” en la justicia para que se aplique la perspectiva de género. 

“Hay que prevenir, sancionar y reparar esas acciones que nos debilitan como sociedad. No podemos hablar de una sociedad civilizada si no se respeta a las mujeres“, comentó. 

En la misma línea se manifestó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto, quien remarcó la importancia de “transversalizar la igualdad de género en los órganos de competencia, porque debemos promover los derechos humanos de las mujeres“. 

“Estoy convencida que al juzgar con perspectiva de género estamos transformando las prácticas de interpretación del derecho y actuando de forma global contra el conflicto jurídico”, prosiguió. 

Soto subrayó que la violencia contra las mujeres también se perpetra desde los Estados y sus instituciones. 

La integrante del CJF y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género (CIIGPJF), Eva Verónica de Gyvés, propuso “capacitar a todo el personal” de la justicia en cuestiones de género. 

“Debemos garantizar a las mujeres una voz de rechazo contra las prácticas nocivas y las relaciones de poder del sistema patriarcal, que ha predominado en contextos que hemos vivido y seguimos viviendo”, indicó. 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora de los derechos de las mujeres, Julissa Mantilla, consideró que el proceso judicial desde que una víctima de violencia de género interpone una denuncia “es una ruta de la muerte”. 

“Cuando queremos sancionar el feminicidio más allá de la tipificación penal, tenemos que fijarnos en esa ruta de la muerte. ¿Cuántas veces denunció? ¿Denunció y se le mandó a casa?”, cuestionó Mantilla. 

Publicidad