El mensaje que el rector de la UNAM, Enrique Graue, lanzó este viernes en relación con el caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel dejó varias cosas en claro.
Primero, confirmó que pese a las versiones, declaraciones, e incluso la carta del otro estudiante relacionado con el caso, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien ante notario firmó un documento en que reconoce que él copió la tesis de la ministra, la realidad es diferente.
Pero no sólo eso, el discurso del rector de la UNAM tiene varias aristas que representan algo importante en la lectura y el futuro del caso.
Confirma el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, el rector dejó abierta la puerta a buscar la manera de que el plagio de tesis no quede impune y ratifica la autonomía de la UNAM y que no cederá a presiones… como las de AMLO
Estas son las ‘indirectas-directas’ en el discurso del rector Enrique Graue rector de la UNAM:
- “La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.
- “El plagio de una tesis no es una cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”
- “(La UNAM) es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad. Es sobre ellas en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios”.
- “Tengo claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.
- “Que quede también muy claro, la Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad”.
- “Mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.
- “Debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad”.
- “Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.
- “Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”.
- “Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: “por mi raza hablará el espíritu”.
El mensaje del rector se gesta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobará la posición de la Máxima Casa de Estudios en relación con el tema.