La carrera presidencial en México se intensifica a una semana de que terminen las campañas, mientras las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, intercambian acusaciones de autoritarismo.
En un evento en Durango, Gálvez insistió en que el proyecto de Sheinbaum y el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador representan el autoritarismo, por lo que pidió votar por la oposición para “defender” a la democracia.
“Aquí, antes que partidos, tenemos patria. Y yo les digo, antes que partido, tenemos república porque México es primero, no se les olvide qué es lo que está en juego”, dijo.
Pero más tarde, desde el vecino estado de Chihuahua, Sheinbaum denunció que quienes representan el “autoritarismo” son los partidos de la alianza de Gálvez, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), que ya gobernaron en el pasado y antes eran rivales entre sí, aseguró.
“Ellos, el ‘PRIAN’, fíjense nada más, tantos años de que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI. ¿Pero qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira, ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo”, expresó Sheinbaum desde la entidad fronteriza con Estados Unidos.
Empieza la cuenta regresiva
Los ataques se elevan a siete días de que concluyan las campañas oficiales el próximo miércoles, cuando comenzará un periodo de veda electoral hasta el día de los comicios, el 2 de junio.
“Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer presidenta, una mujer de la transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas”, destacó Sheinbaum ante sus simpatizantes en Chihuahua.
Pese a las tendencias, Gálvez destacó el apoyo de cientos de miles de ciudadanos que marcharon a nivel nacional el domingo a favor de ella y en “defensa de la democracia” en la marcha de la Marea Rosa.
“¿Están listos para defender la verdad? ¿Están listos para defender la vida? ¿Están listos para votar y defender la libertad? Nosotros vamos a ganar, no tengan ninguna duda“, sostuvo ahora ante sus seguidores en Durango.
Las campañas también aceleran porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Máynez, en busca de ser la tercera vía
En tanto, Álvarez Máynez continuó con su estrategia de capturar a los votantes jóvenes tras visitar el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) de Tijuana, la mayor ciudad de la frontera de México con Estados Unidos, que representa la institución educativa número 44 que visita.
El candidato Álvarez Máynez, que busca ser una tercera vía entre Morena y los partidos tradicionales de la oposición, prometió a los jóvenes combatir la gentrificación y aprovechar el fenómeno del “nearshoring” para crear prosperidad.