La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que muchas de las “fallas atípicas” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son “casos intencionados” y defendió la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones. 

“Aún con todo esto que estamos haciendo, ocurrieron eventos fuera de lo común en el Metro de la ciudad, estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, son fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con eventos intencionados”, dijo en conferencia de prensa durante la reapertura de un tramo de la Línea 12.

Justificó que el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro es para que este cuerpo de seguridad actúe ante cualquier acción “malintencionada”.

Anuncios

“La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar, para proteger a las personas, para que puedan en cualquier momento que vean una acción malintencionada, poder trabajar junto con las autoridades del gobierno de la ciudad para que no haya ningún evento de esta naturaleza, o si lo hay poderlo corregir en el instante”, destacó la mandataria capitalina.

Respecto a las críticas de organizaciones sociales y partidos de oposición que acusan que el Metro está siendo militarizado, Sheinbaum aseguró que es falso.

“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, es absolutamente falso, la Guardia Nacional es una institución de nuestro país, y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos, están ayudando, están protegiendo”, resaltó.

“Y como lo hemos visto en muchas escenas, inclusive están apoyando de una manera muy humanitaria a todos los usuarios del Metro, ante cualquier sospecha de acto malintencionado tenemos que tomar medidas”, agregó.

Las declaraciones de Sheinbaum se dieron en el marco de la reapertura de nueve estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12, tras 20 meses del desplome de una trabe en la parte elevada que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

Y luego de un choque de dos trenes en la Línea 3 entre las estaciones Potrero y La Raza el pasado 7 de enero, en el que una persona murió y más de 100 usuarios resultaron heridos.

Publicidad