El medio de comunicación Latinus respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusando que el mandatario utilizaba el aparato del estado en su contra. 

El pasado lunes, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que había una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez Álvarez, contra Latinus, los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, y la esposa de Loret de Mola, Berenice Coronado, como lo había dado a conocer hace unos días la periodista Peniley Ramírez en su columna periodística publicada en Reforma.

Sobre esto, Latinus lanzó una respuesta en sus redes sociales, donde señaló que el mandatario había justificado que áreas de gobierno indaguen en las cuentas personales de periodistas que evidencian la corrupción en su administración, con el argumento de “movimientos extraños”.

“Está claro que a López Obrador le incomodan las voces discordantes y, en el caso de Latinus, la revelación de actos de corrupción en los que se evidencian financiamientos irregulares y tráfico de influencias para beneficiar a familiares, colaboradores y amigos de su círculo más cercano”.

Se explica que, ante las investigaciones difundidas por ese medio, nunca han recibido una respuesta clara y seria de parte de López Obrador, sino, por el contrario, actos de persecución, amenazas y señalamientos desde su conferencia de prensa mañanera, que escalaron a una indagación sobre finanzas personales de los titulares de los programas de Latinus y sus familiares, a quienes, se acusa, ha hecho extensivo el acoso.

Se señala que AMLO ha sido especialmente “obcecado” en intentar relacionar a Latinus con personajes y proyectos políticos en el marco de una estrategia generalizada de ataques sistemáticos contra la prensa, con la finalidad de lograr un efecto amedrentador para silenciar no solo a ese medio, sino a otros. “Le decimos claro: no nos callará”, se lee en la respuesta del medio.

El medio aseguró que no responde a ningún interés, y ante cada ataque, respondían con una cobertura responsable, rigurosa y apegada a la ética periodística pese a los intentos de AMLO y de la ahora virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, de silenciar a los contrapesos y limitar la libertad de expresión, así como el derecho a informar y ejercer la crítica.

“En Latinus seguiremos denunciando y ejerciendo el periodismo que tanto le incomoda. Defendemos y respaldamos a Carlos Loret de Mola, su esposa y Víctor Trujillo, contra quienes ha emprendido un ataque desmedido y reiteramos que nuestra labor se apega estrictamente a la función de informar con rigor a la sociedad sobre el manejo de los recursos públicos y el destino del país”.

El medio señaló que seguirá cumpliendo con su labor en esta administración y las próximas sin importar el partido que sea, dando voz a sus representantes, como se ha hecho con las posturas de López Obrador publicadas día con día, “y exigimos a la vez que se respete el derecho a informar, discrepar y ejercer la crítica”.

Termina el comunicado, señalando que “ante las amenazas y el amedrentamiento, responderemos con más periodismo, como lo hemos dicho desde el inicio, al costo que sea”, concluye.

La respuesta del medio fue posteada también por el comunicador Loret de Mola, quien, con la publicación, señaló que era la postura de Latinus ante el “cobarde” acoso del presidente.

Publicidad