Legisladoras de Guanajuato exigieron este viernes a la Fiscalía de Guanajuato que realice una investigación con perspectiva de género por la desaparición de seis mujeres que en Celaya el 7 de marzo, y el asesinato de cinco de ellas.
A través de un comunicado, las diputadas Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano; Martha Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista, y Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que integran la denominada bancada feminista— señalaron que no puede haber impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, ni omisión por parte de las autoridades.
“La violencia que hoy vive nuestro estado tiene un impacto diferenciado en las mujeres; en los territorios marcados por la criminalidad se ha expuesto a las mujeres a ser víctimas de feminicidio y desapariciones”, se lee en el comunicado.
De igual forma, exigieron a los tres niveles de gobierno que intervengan de forma inmediata en atender la violencia de género en territorios que han sido marcados por la violencia y criminalidad.
“La violencia que hoy vive nuestro estado tiene un impacto diferenciado en las mujeres; en los territorios marcados por la criminalidad se ha expuesto a las mujeres a ser víctimas de feminicidio y desapariciones”, señalaron.
Ante este caso, la fiscalía de Guanajuato informó este viernes que fueron identificados los restos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya.
El fiscal Carlos Zamarripa dijo que los cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas y hasta el momento se ha logrado identificar a cinco de las seis mujeres desaparecidas, debido a que los cuerpos estaban calcinados casi en su totalidad.
Por el caso, en total hay 14 detenidos, se han realizado cinco cateos y se han asegurado ocho vehículos, 23 armas de fuego, drogas, explosivos, dinero y 16 chalecos tácticos, así como cartuchos y cargadores.
Las víctimas son Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Gabriela Barbosa Ruíz, de 48; Rosa María Ramírez Ayala, de 42; Yoselín Daniela Zamora Macías, de 20, Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19, y Paula Berenice Reséndiz Martínez, de 25.