Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSyPC) del estado de Chiapas, México, que habían sido secuestrados por un grupo armado, fueron liberados este viernes 30 de junio. 

Los funcionarios descendieron de una camioneta a unos 300 metros de una sede del SSyPC y fueron reunidos con sus familiares, quienes al verlos corrieron a abrazarlos. Sus condiciones de salud están siendo evaludas por paramédicos, pero estarían parcialmente deshidratados.

Un familiar de una de las víctimas dijo a El Heraldo de Chiapas que los captores les ofrecían agua y comida solo una vez al día. Además, uno de los empleados secuestrados informó que durante los tres días que duró el secuestro fueron abandonados en una montaña cuya ubicación desconocen. Finalmente, les proporcionaron una camioneta y se les indicó que se fueran, además de que entregaran las llaves del vehículo a la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Anuncios

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la liberación de los funcionarios y agradeció la colaboración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales. 

El secuestro de los empleados administrativos puso en evidencia el creciente clima de violencia que enfrenta este estado del sureste mexicano y que diferentes colectivos, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han denunciado en las últimas semanas.

El secuestro

La noche del martes, la dependencia confirmó que los funcionarios habían sido privados de la libertad por personas armadas en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. Allí, hombres vestidos de negro y encapuchados, interceptaron el autobús oficial en el que viajaban los funcionarios. 

El miércoles, a través de un video difundido en las redes sociales, los secuestradores exigieron la renuncia de tres altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Chiapas a cambio de la liberación de los 16 retenidos, a la vez que mostraron que se encontraban con vida.  

Además, los criminales explicaron que solo dejarían ir a las víctimas si las autoridades lograban la liberación de Nayeli Cinco, una cantante chiapaneca que fue raptada  una semana atrás cuando se encontraba en su casa.

Este jueves, el presidente López Obrador, exigió la liberación de los 16 funcionarios.

“Que se libere a los detenidos sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Y explicó que el conflicto se inició por “el enfrentamiento entre diferentes grupos de delincuentes” que se disputan territorios en Chiapas, frontera con Guatemala.

Publicidad