El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa en materia laboral que otorga licencia a las mujeres empleadas en el sector público que sufren de dolores menstruales severos.

El proyecto fue aprobado el pasado martes por los diputados de la capital con 45 votos a favor de modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su aplicación local. 

La nueva directriz establece que las trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea incapacitante primaria o secundaria, y que puedan probarlo mediante un certificado medico emitido preferentemente por una institución de salud pública, tendrán derecho a ausentarse de su empleo hasta por dos días al mes con goce de sueldo.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a 50 años de prisión a feminicida de la joven mexicana Jessica González

La medida también prohíbe al sector patronal despedir u obligar a renunciar a cualquier trabajadora, directa o indirectamente, por ausentarse o presentar molestias derivadas del padecimiento. 

Además, se considera otorgar un día al año a las trabajadoras para que acudan a realizarse estudios de mastografía o papanicolaou, en tanto que se propone conceder a los trabajadores masculinos un permiso similar para practicarse análisis prostáticos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento estatal, se busca establecer que la norma adopte un enfoque universal, “para beneficiar a todas las personas menstruantes”. En este sentido, los legisladores llamaron a los diputados y senadores federales a discutir una política similar que sea aplicable en todo el territorio nacional. 

La propuesta fue presentada por el congresista Nazario Norberto Sánchez el año pasado y expuesta este martes por la diputada, Alicia Medina Hernández, ambos del partido Morena. 

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, resaltó en su intervención la política. 

De acuerdo con datos de la autoridad parlamentaria, entre el 45 % y 95 % de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicidad