Tres hombres, entre ellos un menor, fueron asesinados a golpes en el municipio de Chalco, Estado de México, al parecer por un grupo de personas que los relacionaron con hechos delictivos, según informó la Fiscalía, que investiga el caso, en un breve comunicado. 

“De las primeras diligencias se desprende que las víctimas pudieron ser víctimas de linchamiento por personas que los relacionan con otros hechos delictivos”, aseguró.

Las víctimas tenía 21, 22 y 17 años. La Fiscalía reiteró que se recabaron indicios en el lugar de los hechos y los testimonios apuntaron que “varias personas atacaron a las víctimas por posibles robos”. 

Anuncios

Te puede interesar: Marcelo Ebrard y su selfie en el funeral de la reina Isabel II que provoca escándalo

La prensa añadió que los cuerpos sin vida se encontraron en un canal de riego de terrenos de cultivo y presentaban golpes y quemaduras. En el lugar también se hallaron una camioneta y una motocicleta. 

Acusado erróneamente

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en los últimos años. En junio, Daniel Picazo, de 31 años, abogado y asesor político, perdió la vida después de ser linchado y quemado vivo por una turba de habitantes de la comunidad Papatlazolco del municipio de Huauchinango (Puebla), que lo acusó erróneamente de ser un secuestrador de menores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2019 su “informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional”, en el que destacó que estos actos representan “una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta” México.

El organismo atribuyó este fenómeno “a la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas”.

Publicidad