Esta mañana, el historiador Enrique Krauze expresó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hunde al país en la división y en la discordia y advirtió que, en la historia, la división es el capítulo previo a una guerra civil.

“Es un asesinato verbal el que se hace, es una agresión continua, bueno contra tantas personas lo que hace es hundir al país en la división y la discordia. ¿Qué familia puede vivir así, en la división?”, cuestionó.

Karuze recordó que AMLO lo ha acusado de estar detrás de las críticas que le han hecho diarios internacionales, así como corresponsales de otros países y hasta el presidente Joe Biden. Actualmente, del Frente Amplio por México. No obstante, las personas que son atacadas desde Palacio Nacional no tienen derecho de réplica.

“No nos queda la vía jurídica porque no la van a respetar. ¿Qué medio tenemos? Lo que estamos haciendo ahora, yo escribir, tú comunicar y un escritorio comunicador, hablar ahora frente al público con la esperanza de que se entienda que la palabra agresiva, infamante, calumniosa y el insulto desde el poder tiene consecuencias en la vida práctica y política altamente peligrosas”, resaltó.

Asimismo, agregó que a varios críticos del gobierno de AMLO los trata como enemigos, pero Krauze considera que no tiene enemigos, sino adversarios políticos.

Aseguró que los ataques que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde sus conferencias matutinas son un enigma porque él nunca lo ha insultado, calumniado, difamado, burlado ni ha dicho mentiras sobre él.

“Mis tuits desde hace tiempo se limitan a responder a las mentiras del presidente, la mentira y yo pongo los hechos. Los ensayos que he escrito sobre el él son largos, serios, que me llevó meses de estudio a través de sus libros, de su trayectoria”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Además, el escritor aseguró que rara vez se refiere a él en los artículos que publica en Reforma o en medios de comunicación internacionales.

“Hago la crítica a su gobierno como en todos los gobiernos desde Diaz Ordaz, y mi más reciente libro tiene 767 paginas sin ninguna mención a López Obrador. Yo me dedico a trabajar y he resistido trabajando en mis libros, en la edición de la revista Letras Libres y en mis documentales”, destacó.

Enrique Krauze dijo que sí está preocupado por él y su familia, pero aún más por sus colegas, todos los críticos y periodistas del país, igual que por todo el país.

“En este momento, entrando al último año de gobierno, ya con las campañas presidenciales a la vista, uno esperaría que la atmósfera estuviera mucho más clara”, mencionó.

Sin embargo, consideró que los ataques han continuado y por el contrario señaló que México es un país que está “ensangrentado” en muchas partes del territorio y ya no se puede transitarlo con libertad por la existencia del crimen organizado.

Publicidad