El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la inesperada liberación del periodista australiano Julian Assange y reveló las cartas que le envió al expresidente de EE.UU., Donald Trump, y al actual mandatario Joe Biden para que le otorgaran un indulto.
“(Quiero) felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad”, señaló durante su conferencia de prensa.
También recordó que su Gobierno se sumó a la campaña internacional por la liberación del fundador de WikiLeaks, lo que es un motivo más de celebración.
“Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta. Era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión”, afirmó.
El caso Assange, agregó, había convertido a la Estatua de la Libertad de EE.UU. en un símbolo vacío. “Ahora la veo hasta contenta”, ironizó.
López Obrador mostró en una pantalla gigante la carta que le envió el 23 de diciembre de 2020 al entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, y en la que le solicitó un indulto para Assange.
Apoyo
“Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y al respeto que ha caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad con México para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange”, señaló en una misiva en la que advirtió sobre el deterioro del estado de salud del periodista.
“(Assange) se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, explicó.
López Obrador incluso ofreció recibir en México a Assange en condición de asilado, pero asesores de Trump le dijeron que no era conveniente.
El presidente mexicano no cedió en su intento y, en enero de 2023, le entregó una carta a Biden durante la Cumbre de América del Norte en la que participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Me permito abordar el caso de Julian Assange, periodista australiano que lleva 12 años privado de su libertad. En abril cumple cuatro años en una prisión de máxima seguridad en Londres esperando un juicio para ser extraditado a Estados Unidos”, señaló en esa segunda misiva de apoyo al periodista, en la que añadió que múltiples colectivos internacionales consideraban que se trataba de un caso de violación a los derechos humanos.
“La vida del señor Assange corre peligro si es extraditado. Existe consenso entre destacados especialistas de que este caso sentaría un grave precedente que vulnera al periodismo en todo el mundo”, añadió al solicitarle a Biden que revisara la legalidad de las imputaciones, ya que era una causa que afectaba la imagen de EE.UU. en el resto del mundo.