El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo o nacionalidad mexicana a los presos políticos de Nicaragua que han sido desterrados  por el régimen de Daniel Ortega, del cual evitó condenar sus medidas, como la retirada de nacionalidad a opositores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador rompió el silencio del Gobierno de México sobre la situación en Nicaragua, en donde reveló que exiliados nicaragüenses han pedido estar asilados en nuestro país.

“Les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, me consultó, y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertos y son bien recibidos”, subrayó.

Anuncios

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran y también coincido que pues la nacionalidad no se puede perder por decreto (…) Ojalá que las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua, vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente”, manifestó.

El mandatario mexicano también reveló una carta dirigida a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega para solicitarle permitiera el asilo a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, un símbolo del país conocida como la Comandante 2, la cual no tuvo respuesta.

López Obrador reveló que para él es “muy difícil” y le da “mucha tristeza” opinar sobre lo que ha ocurrido con el movimiento sandinista en los últimos años, sin embargo instó a que en el país centroamericano se privilegie el diálogo para resolver las diferencias

“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores, de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que le garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente. En el caso de los sandinistas, es un asunto para nosotros muy complicado”, dijo

“¿Qué es lo que puedo decir ahora? Que siempre buscamos que se llegara a un acuerdo y se liberara a los presos, y voy a dar a conocer una carta que envié el 1 de diciembre del año pasado, al presidente de Nicaragua Daniel Ortega. No había querido hablar porque se debe buscar la reconciliación y la unidad, se tiene que insistir en eso: es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, dijo.

Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, refirió.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apenas el 15 de febrero,  94 personas perdieron “sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción, entre los que se encuentra el escritor Sergio Ramíreez.

Una semana antes, el 9 de febrero, el Gobierno de Ortega liberó y expulsó a 222 opositores que mantenía presos vía aérea a los Estados Unidos.

Esta semana, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio del presidente López Obrador y de gran parte de los gobiernos latinoamericanos ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, símbolos de Nicaragua como el escritor Sergio Ramírezy la propiaDora María Tellez, han pedido al Gobierno de López Obrador que se manifieste sobre las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país centroamericano.

Publicidad