El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par en Argentina, Alberto Fernández, firmaron este miércoles una declaración conjunta, en donde advirtieron del peligro de que la Organización de Estados Americanos (OEA) se extralimite en sus alcances, como ocurrió en 2019 durante el proceso electoral en Bolivia.

“Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral”, afirmaron los jefes de Estado de México y Argentina.

Te puede interesar: Emma Coronel pagó sobornos para tercera fuga de ‘El Chapo’, revela FBI

Anuncios

En el texto, los mandatarios “pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances”, y así poder “evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019”.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la OEA publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios.

La postura de la OEA fue clave para elevar los niveles de presión por parte de la oposición boliviana con una denuncia de “fraude” que nunca pudo comprobarse. El 10 de noviembre, Morales sería depuesto en un golpe de Estado.

En este sentido, los Gobiernos de México y Argentina hicieron votos para que el proceso electoral de Ecuador “culmine en tiempo y forma y se garantice la continuidad democrática”.

Publicidad