Las autoridades mexicanas detuvieron a 43 sujetos relacionados con cuatro de las mayores organizaciones delictivas del país entre el 23 de julio y el 5 de agosto, la mayoría de ellos pertenecientes al Cártel de Sinaloa y al Cártel del Noreste.
Según detalló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este martes, las fuerzas de seguridad arrestaron a 23 integrantes del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, en Chiapas; a 12 del Cártel del Noreste, de los cuales, siete fueron aprehendidos en Nuevo León y cinco en Tamaulipas; a cuatro del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato; y a cuatro pertenecientes al Cártel Nuevo Imperio en la Ciudad de México.
Violencia en Nuevo Laredo
Las aprehensiones relacionadas con el Cártel del Noreste, una rama del antiguo Cártel de los Zetas, cobran una especial relevancia después de que a finales del mes pasado 191 sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo tuvieran que cerrar en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un estallido de violencia que se produjo en la localidad.
Sin embargo, se difundió un video atribuido al Cártel del Noreste en el que unos hombres armados y con el rostro tapado se dirigían al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y otros altos cargos del Estado asegurando que no tenían ninguna responsabilidad en la violencia desatada en Nuevo Laredo.
“El Cártel del Noroeste desmiente los supuestos actos de violencia que se nos atribuyen en relación con el cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo”, se dice en la grabación, en la que se asegura que la organización es la más “interesada en que la ciudad se mantenga en paz”.
Además, los supuestos integrantes del Cártel del Noreste defendieron que no interfirieron en el proceso electoral, como sí hicieron otros grupos criminales que asesinaron a 35 candidatos y un alcalde electo en todo el país.
Se trata del segundo comunicado de este tipo que se atribuye esta organización. Poco antes se difundió otra grabación en la que tres presuntos miembros del cártel se deslindaban del tráfico de fentanilo en Canadá.
En esa ocasión, con la voz difuminada, uno de los tres individuos que aparecen en el video califica de “acusaciones infundadas” las noticias difundidas por diversos medios de comunicación. “Es importante destacar que las siglas mencionadas [CDN y 80] no corresponden a nuestra organización”, dice el sujeto, que acusa a grupos delictivos en Canadá de falsificar una marca farmacéutica para comercializar pastillas de fentanilo.
Así, decía haber sido “señalados sin fundamentos” y hacía hincapié que no tenían “ninguna relación con la producción, distribución o transportación de la droga tan peligrosa y mortal como el fentanilo”.
Además, en el video se señalaba: “Cualquier individuo encontrado vendiendo o transportando esta sustancia en nuestras áreas de operación es castigado severamente”, a la vez que se hacía un llamamiento a los medios de comunicación para que verifiquen la información “antes de difundir noticias falsas”.
Aprehensión de armas de fuego, droga y detenciones
Durante su comparecencia, Cresencio Sandoval también detalló que en esas dos semanas de operativos participaron 118.882 guardias nacionales y 113.187 elementos de las fuerzas armadas.
Informó del aseguramiento de 318 armas de fuego, 12 granadas, 57.577 cartuchos, 446 vehículos y la detención de 550 personas.
En cuanto al decomiso de drogas entre el 23 de julio y el 5 de agosto, fueron incautados dos kilogramos (kg) de fentanilo, 4.192 kg de metanfetaminas, 2.281 kg de marihuana, 1,2 kg de heroína y 40 kg de goma de opio. Además, se aprehendieron 3,1 millones de pesos, 802.119 dólares y 652.000 litros de combustible.